Gipsy Moth , un clásico inolvidable.

Out-of-AfricaQuien no recuerda a Robert Redford (Denys Finch-Hatton) en la película Africa mía, pasando a buscar a Meryl Streep (Keren Blixen) en un flamante biplano amarillo con negro, para recorrer el rio Mara y el lago Nakuru, con sus millones de flamencos? Bueno, ese era un Gipsy Moth, biplano civil producido por De Havilland de Inglaterra luego de la primera guerra mundial, destinado principalmente para satisfacer las necesidades de los incipientes Clubes Aereos. El primer vuelo lo hizo el propio Geoffrey De Havilland, el 22 de Febrero de 1925. El Moth  (polilla) original tenia alas plegables, que le permitían ser trasladado por una calle normal , arrastrado por un automóvil hasta el campo de vuelo. Una publicidad para el cine de la época muestra estas capacidades, con el comentario ¨¿Aeroplanos para todos, pronto? Es indudable que era un signo de status y probablemente de valentía el llevar ese estilo de vida. Que diferente, pero a la vez que poco ha cambiado el mundo en estos casi cien años. Entre otras cosas, el Gipsy utilizado en la película, aun en condiciones de vuelo se vendió hace muy poco en 205.000 euros a un millonario en Kenya.

En Chile hubo muchos Gipsy Moth, y fueron usados como aviones de instrucción tanto para la Fuerza Aerea como para los Clubes Aereos. Lamentablemente hoy quedan muy pocos. Una excelente revisión de este avión y su historia en Chile está publicada por el Museo Nacional Aeronautico y del Espacio, donde se puede admirar el “Mosca Azul”, quizás el mejor restaurado y preservado en nuestro país. http://www.museoaeronautico.gob.cl/espanol/publicaciones/gipsy-moth.pdf

Después de insistir por meses, tratando de convencerlo de que el avión era bonito, finalmente Roberto Saldivia accedió a que nos embarcáramos en este nuevo proyecto, partiendo del modelo “Gispy Moth” (así, mal escrito), de Seagull. Compramos los dos últimos que quedaban en Mirax y manos a la obra. Mirando las fotos del Gipsy original, una de las cosas que llama la atención es el tubo de escape, que sale por un costado del fuselaje y termina mas atrás de la cabina. Ingenioso, para evitar que los gases y el aceite del motor terminaran en la cara de piloto y pasajero. Sin ese detalle, el avión perdería mucho, por lo que se transforma en un objetivo esencial y un problema técnico difícil como veremos. El otro punto importante es que los mandos son pull-pull y van por fuera del fuselaje, por lo que también vamos a incorporarlo en nuestra modificación. El resto de los detalles vendría con el tiempo, pero no serian muchos, ya que el Seagull es un excelente modelo, muy bien fabricado, y muy fiel al original. El modelo deriva del avión del Museo de la RAF, de color azul con negro. En este avión el escape esta a la izquierda del fuselaje, pero el de Africa Mia lo tiene a la derecha, lo que depende del tipo de motor, que a lo largo de la historia del DH 60 como también se le conoce, fueron varios.

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Gipsy Moth del Museo de la RAF

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Gispy Moth Seagull sin transformaciones.

El modelo de Seagull es bastante bueno, pero los pilotos parecen sacados de un bar de Club Aereo, así que también fuera con ellos.
En los siguientes artículos veremos algunos detalles de como fuimos transformándolos. Son dos aviones que tienen pequeñas diferencias, por lo que algunas fotos pudieran no ser completamente coherentes.

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About jmselman@clc.cl

Neurocirujano CMIO Clinica Las Condes Santiago, Chile
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