Solo los hombres muy hombres vuelan con lluvia

El sábado 7/06/2014 fué un día súper lluvioso- La mayoría de los Socios se quedaron en casita comiendo sopaipillas. Solo unos pocos (4) se portaron como aquellos pilotos que hicieron la aviación en sus inicios. El Cuco, Tudela , Ronald y su Bloguero. Les envío el video de un vuelo realizado en el momento álgido de la lluvia.

Algunos comentarios de utilidad para quienes quieran intentarlo. No soy un piloto experimentado, pero es lo que puedo transmitirles. Lo obvio, hay que ir muy abrigado. Hacia mucho frío. En segundo lugar, lo que mas requiere protección es la radio, por lo que una bolsa plástica grande, donde ojalá entren las manos es de la máxima importancia. Yo cometí el error de llevar una bolsa pequeña y cerrarla anudada, con lo cual me costaba llevar el motor a ralentí, la bolsa hacía que el control se subiera un poco. Por esta razón a veces me costaba bajar el avión en final. No se me ocurriría hacerlo con un avión eléctrico, pero mas por superstición que por otra cosa. Al avión no le entró nada de agua. El Monokote hizo su pega. El motor en este Nextar va completamente afuera, y no tuvo ningún problema. Con la temperatura estaba rápidamente seco después del vuelo.

Quizas lo mas llamativo fué lo dificil de la carrera de despegue, ya que la presencia de pozas desviaba bruscamente al avión de su trayectoria, con mucho mas fuerza que la autoridad que tenia el timón de dirección. La rueda de nariz hacia esquí acuático y no tenia ninguna capacidad de doblar. Apenas pasa la lluvia la mayoría de estas pozas disminuyen mucho y dejan de ser un problema. En vuelo, impecable. La visibilidad bajo las nubes normalmente es buena con lluvia. Solo en un momento el motor estuvo rateando, quizás por ingesta de agua, pero se le pasó. El viento estaba un poco errático, y rotó de dirección a viento norte por lo que hubo que cambiar la dirección de aterrizaje cuando se hizo mas fuerte.

Creo que fué una experiencia muy especial, del todo recomendable. Probablemente los aeromodelistas del sur tengan mas experiencia en vuelo con lluvia. Para los Santiaguinos les digo que hay que atreverse. Les dejo dos videos mas de ese día, para que vean lo precioso que es el club en un día de “MAL TIEMPO”.

EL MAL TIEMPO NO EXISTE, SOLO LA ROPA INADECUADA.

Advertisements

About jmselman@clc.cl

Neurocirujano CMIO Clinica Las Condes Santiago, Chile
This entry was posted in Aeromodelismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s