El Vuelo

Suena a película de Denzel Washington, pero no, nos referimos al estreno en Sociedad del Ryan Navion. Este fin de semana fué muy ocupado, partiendo el viernes, en que luego de terminar de subir la puesta al día del Blog, con el avión terminado, encontré en Internet la dirección del dueño de la preciosura de avión que nos había inspirado. Le envié un correo junto al Link de mi blog, y en la noche ya tenia una respuesta, la que fue sorpresiva y de gran satisfacción para nosotros, ya que Dave Desmon, nos contestó como si hubieramos sido viejos conocidos. Les transcribo los textos, tanto del mail que yo le envíe, como su respuesta.

Esto le escribí el Viernes:

Dear Dave
Probably you will find strange this mail coming from so far a way. Myself and a friend of mine fell in love with your airplane as seen on the Internet. I had a model Navion that crashed, so we reconstructed it and decided to use the scheme used in your airplane. I think the result was great, so I write you this to congratulate you for your very remarkable restoration, and let you know of our project. It is documented at https://radiocontrolados.wordpress.com. I hope it will not bother you, because it is a tribute to the beauty of your machine.

Regards

Dr. Jose Miguel Selman
Club de Aeromodelos de Chile

P.D. : Tomorrow will be her maiden flight, and I expect to post it in my blog.

Y esta fué su respuesta:

Dear Jose – 

  What a beautiful model!  I do take it as a tribute of highest order.  

Your timing is great, Tomorrow morning I am flying her to the American Navion Society Convention in Paso Robles, California from our home North of Seattle, Washington.  I plan to take your pictures with me, and I’m sure all the other Navion owners will be jealous.  

If you send me your shirt size and your address, I will pick up something there for you to wear as you fly her.

I am wondering – Did you scratch build the plane?  or from plans or a kit?  I’m sure it says in the Internet article, but my Spanish is too rusty for me to read very much of it.

Please keep me advised how the 1st flight goes, and how she flies. I flew RC airplanes for quite a while before I bought the Navion.  THe Full Scale Airplane is a very stable and nice flier, by the way, and does beautiful aileron rolls.

I will look forward to hearing more about her adventures in Chile!

Good Luck !
 – Dave Desmon
www.CascadeWarbirds.org

El Sabado estuvimos temprano por la mañana, y pusimos a cargar las pilas. Esperamos hasta el mediodía, cuando el clima había mejorado un poco. Realmente teníamos dudas respecto de la visibilidad del modelo por ser tan reflectante, lo que no resultó ser un problema importante. Tuvimos una gran afluencia de público en la mesa de trabajo, ya que realmente el avión quedó muy llamativo y de alguna manera este blog parece que habia despertado curiosidad. Probablemente muchos nos considerarían ociosos por darnos ese enorme trabajo para algo que ya venía teóricamente listo.

photo

El avión en la camioneta listo para ir al CACH

Luego de carburar el motor, Roberto lo llevó hasta el cabezal y comenzó a rodar. Se elevó en forma muy sólida y consistente. Mínimos ajustes de los trim. Tren arriba. Luego de un par de vueltas, uno, dos roles, y luego un loop. Tren abajo y pasada sobre la pista. Luego base y aproximación con flaps. Aterrizaje perfecto.

Algunas fotos a continuación. Doble click para verlas grandes.

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Algunos detalles

El tren de aterrizaje contaba con ruedas de 3 pulgadas, que son las originales del modelo Seagull. Si ven bien el video del primer posting, se ve que topan un poco con el pozo donde se alojan al estar retraído. Por esta razón las cambiamos por ruedas Du-Bro de goma con un diámetro de 2 3/4, que aparte de ser mejores para pistas duras, caben con holgura en el pozo y preservan mejor la escala del avión. La siguiente es una foto en vuelo, con el tren retraido completo.

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Asi mismo, la rueda de nariz queda levemente afuera como sucede en el Navión original.

El otro detalle es la manguera de salida del aire del estanque de combustible, la que queda saliendo del cowling en la parte inferior. Por fin en Mirax encontré el fin de semana un tapon que se asegura a la capota, permitiendo que esta manguera quede adentro. El próximo fin de semana lo arreglaremos.

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About jmselman@clc.cl

Neurocirujano CMIO Clinica Las Condes Santiago, Chile
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