Todo lo que brilla es Navion.

Una vez instalado el tren de aterrizaje, y satisfechos con su operación comienza la fase de cubrirlo con Monokote. Se cambiaron las ruedas a 2 3/4 pulgadas, para facilitar su ingreso a los pozos marca Soprole que originalmente sirvieron para arroz con leche. Eso se llama movilidad social!!!

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Como recordarán, el avion que queremos copiar está cubierto en aluminio pulido, con bordes de ataque, cabina y capó de color azul marino. Para gran parte de la superficie utilizaremos Monokote Cromo, que tiene el mismo brillo. Resultó ser un desafío importante, ya que las imperfecciones de la madera se notan mucho mas que cuando se trata de un color sólido. Este Monokote es igual en cuanto a textura y adherencia a cualquier otro color, salvo este detalle, que se debe a la naturaleza especular de estos reflejos. Es el mismo efecto que uno veía en los “espejos nacionales” de antaño.

El siguiente desafio, y que lo dejaremos para el final, cuando el modelo esté terminado, es simular los remaches, ya que al ser planos, solo deben ser una insinuación, sin sobresalir de la superficie. Haremos pruebas en un trozo de balsa aislado antes de tirarnos a la piscina.

photo7 En esta foto podemos ver el plano horizontal de la cola ya monokoteado completo. En esta pieza es especialmente notorio el aspecto de espejo del recubrimiento terminado. Existe Monokote gris, mucho mas utilizado en los modelos a escala, pero pensamos que es muy opaco, y que no le haría honra al modelo que queremos replicar. Los bordes de ataque azules, sencillamente se ven espectaculares. Que dificil va a ser tomar la decisión de volarlo…

Los pines de color son para mantener en su lugar las bisagras , las que se pegarán cuando se instale el empenaje completo.

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El plano vertical va terminado con las franjas blanco y rojo tan propia de los aviones militares de EEUU de la época romántica de la aviación, simulando la bandera Americana. Como el timón ya estaba cubierto con Monokote rojo, se hicieron las franjas solamente. el resultado con el empenaje ensamblado transitoriamente es increíble. Ya en esta etapa hay que empezar a cuidarse de las manchas, por lo que estas piezas se comienzan a manejar aparte.

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Las alas presentan menos problemas, ya que el estiramiento con la aplicación de aire caliente permite un aspecto muy limpio y reflectan. Es dificil de fotografiar en los confines de un taller, ya que se reflejan todos y cada uno de los cachureos presentes alrededor nuestro. La punta de las alas, confeccionadas en fibra de vidrio, originalmente de color rojo como se ven en la foto, se pintaran azules, de acuerdo al nuevo esquema de pintura.

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Saldivia “el viejo”, ataca finalmente el fuselaje, el que resulta ser el mas dificil por lo ya comentado de las imperfecciones de la madera. A pesar de haber utilizado masilla y lijado la superficie con cuidado, algunas se ven todavía.  Numerosas aplicaciones de calor con el secador y finalmente la instalación de las letras laterales con el logo “U.S. NAVY”, lo dejan muy presentable. La capota se recorta despues de instalar el motor, para permitir el acceso a la bujía, a la aguja del carburador y el descenso del tren. Así mismo, se deja marcada para el trabajo de pintura que permita la continuidad del diseño entre la parte posterior monokoteada y la capota. Aun falta colocar las franjas blanco y negro que adornan el fuselaje y la parte mas interna de las alas, pero ya está adquiriendo la elegancia del avión original. Está tan bonito que nos estamos arrepintiendo de los remaches. No vaya a ser…

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About jmselman@clc.cl

Neurocirujano CMIO Clinica Las Condes Santiago, Chile
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