Ryan Navión. Historia de una transformación.

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Esquema de pintura utilizado en el modelo de Seagull. Avion original.

El Ryan Navión es un avión monomotor cuadriplaza diseñado para cubrir el boom en el desarrollo de la aviación civil que se suponía iba a ocurrir al terminar la segunda guerra mundial, pero que fué atractivo para las fuerzas militares como avión de entrenamiento. En total la empresa Ryan construyó 1200 Naviones. Hoy existe toda una comunidad alrrededor de este modelo, por las prestaciones que genera y sus lineas clásicas que lo hacen muy atractivo. Como ejemplo pueden visitar http://www.navionsociety.org/old/index.html o http://www.navioneer.org. En ambos sitios podran ver las transformaciones y modernizaciones que le han hecho a estos aviones.

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Panel OriginalnewpanelPanel modernizado

 

Interesados en este modelo, tomamos un Ryan tamaño 60-90 construido por Seagull y decidimos modificarlo para hacerlo mas parecido al avión original, que tenía tren retráctil y un gran motor con helice tripala. Mi gran amigo Roberto Saldivia acometió el trabajo, y yo voy a ir documentando el proceso para mostrar lo que puede realizarse con uno de estos modelos, y compartir con ustedes esta experiencia, que esperamos culmine pronto con un vuelo magistral en el CACH. El avión es relativamente pesado, de manera que le instalaremos un motor OS .95 de dos tiempos con una hélice de tres palas.

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Concienzuda discusión de opciones.

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Navion original volando en el CACH

Cuando vimos la foto del Ryan Navion con los colores de la U.S.Navy, quedamos prendados. El aluminio pulido junto con el azul oscuro y la cola con rayas rojas y blancas marcan una diferencia estética enorme. Esperamos dejarlo parecido, con las restricciones que impone un aeromodelo, por supuesto. Usaremos Monokote metálico y azul ademas de la lineas negras y blancas. Tenemos las insignias necesarias para las alas y el fuselaje, recien compradas en EEUU. Es una lástima que los distribuidores nacionales no se preocupen de tener en stock estos accesorios que permiten mejorar la apariencia de los aviones a escala.

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Lo primero es el retiro del Monokote original del modelo. Se ve la sonrisa sardónica destructiva de Roberto en la medida que va retirando este horroroso recubrimiento celeste y rojo. Afortunadamente la adherencia es muy laxa y sale con facilidad. Roberto explica que todos los modelos de fabrica vienen así, por lo que ántes de volarlos por primera vez, siempre debiéramos planchar el Monokote para restaurar su adherencia. El modelo viene con unos adornos de hojas de Arce Canadiense. Investigando en Internet descubrimos que el avión existe tal y cual, por lo que no es un diseño de mal gusto por parte de Seagull, sino que una copia de un avión pintado con mal gusto. (Ver fotografia al comienzo del artículo).

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Una vez con toda la madera expuesta comienza el trabajo en el tren de aterrizaje retráctil, para lo cual se hicieron cortes en el firewall y se instaló una plataforma de madera dura. Vamos a instalar un tren retráctil eFlite eléctrico 50-120, que a juicio de Roberto es el mejor. No requiere de servos aparte, ya que cada rueda tiene su propio servo. Una vez atornillado en posición se completará la apertura del piso para acomodar la rueda. Lo mismo en las alas, que en el modelo vienen para tren fijo.

Roberto señala el especial cuidado que hay que tener para permitir el funcionamiento de la dirección en la rueda de nariz, ya que al subir el tren, este se debe desconectar.

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En la foto se ve ya conectada esta varilla.

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En las alas, la base del tren se desplazó un poco para atrás para que la rueda entre bien en el cuerpo del ala, ya que topaba con el tubo metálico que las une al fuselaje. Solo un par de centímetros. Para evitar la contaminación de la madera del ala con combustible se colocaron “cajones” plásticos reciclados de envases comerciales de comida. Difícil imaginar una  reutilización tan noble de un material de desecho.

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Es muy importante en esta etapa llegar a instalar el tren en forma completa, de manera de probar su funcionamiento correcto, que las ruedas asienten bien, que no hayan obstrucciones en la trayectoria, etc…Voilà, vean el video.

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About jmselman@clc.cl

Neurocirujano CMIO Clinica Las Condes Santiago, Chile
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2 Responses to Ryan Navión. Historia de una transformación.

  1. Roberto says:

    Lo encuentro exageradamente lindo pero lo mejor es el armador alias el viejo ,fuera de broma ha sido un gran placer participar en este proyecto felicidades JOSE MIGUEL ….

  2. Yoya says:

    me has dejado con la boca abierta ,con todo ese detalle de cada pieza , creo ,lo dejaria de coleccion ,esta quedando muy lindo para volarlo !!
    es perfecto !!felicitaciones a los armadores ,son unos artistas!!!

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